Robótica para niños, una experiencia de aprendizajes significativos

foto_noticia_659_10301679688411portada_noticia.jpg

Hoy en día las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas educativas. Cada vez menos escuelas basan el aprendizaje en la memorización y más comienzan a basarse en el razonamiento. Se centran en la superación de retos y la realización de proyectos a partir de las distintas capacidades de los estudiantes. Una prueba de esto es la incorporación de la robótica educativa a las aulas de numerosos colegios e institutos.

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa es un método interdisciplinario en el que se trabajan las áreas de matemáticas, tecnología, ciencia y programación. En el cual se pretende fomentar la innovación, autonomía y el pensamiento lógico de los niños a través del diseño y construcción de robots.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la robótica en las aulas?

Las ventajas de incorporar en la enseñanza la robótica no solo esta en la parte técnica, sino también en la parte social, ya que permite que los estudiantes desarrollen habilidades blandas (soft skills) como:

La creatividad: la robótica permite que los niños ejerciten su imaginación, ya que los alumnos deben de pensar en la manera de construir los robots que diseñan y como hacerlos funcionar.

Trabajo en equipo:  a la ahora de realizar los proyectos se requiere trabajar en equipo para resolver los retos planteados, para ello los estudiantes deben de poner en practica sus habilidades de colaboración y comunicación.

Confianza y tolerancia: a medida que cumplen con los desafíos su confianza aumenta y aprenden también a tolerar la frustración cuando las cosas no salen bien a la primera vez.

Curiosidad:  los niños descubren como funcionan los robots y como realizarlos, esto despierta su curiosidad e interés por aprender, ya que ellos son los encargados de volver realidad los diseños planteados.

Así mismo, cabe señalar que también desarrollan otras capacidades como el razonamiento, la concentración y la psicomotricidad.

Talleres de robótica

Los talleres de robótica combinan el juego con la posibilidad de que los niños aprendan competencias STEAM mientras diseñan y crean robots. Estos talleres suelen programarse en periodos extracurriculares y son la mejor forma de iniciar a los niños en el mundo de la robótica de una manera entretenida y divertida.

En el Centro escolar Emeritense nos preocupamos por potenciar al máximo las habilidades de nuestros estudiantes. Gracias a nuestro método de enseñanza los alumnos de nuestra institución han logrado sobresalir en varias competencias de robótica, por ejemplo: en el 2018 consiguieron el segundo lugar en la “Expociencia Yucatán” con el proyecto “Perforadora automatizada para encontrar cenotes”. En el 2019 ganaron el tercer lugar en el “Concurso Latinoamericano de Proyectos estudiantiles en Ciencia y Tecnología” organizado en Guadalajara, Jalisco con el proyecto “Vehículo Inteligente”, entre otras victorias, solo por mencionar algunos. Por último, su más reciente logro, en el 2023, obtuvieron el primer lugar en la "XVII edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología".

Así que si estás buscado un colegio donde tu pequeño pueda tener un aprendizaje significativo y adquirir las competencias digitales y sociales que se requieren para afrontar con éxito los desafíos de este siglo, el Centro Escolar Emeritense es tu mejor opción ¡Forma parte de nuestra familia!